jueves, 31 de enero de 2013

REFLEXIÓN:


REFLEXIÓN

LA INTERPRETACION DE LAS ENTREVISTA SOBRE COMO SE HAN MODIFICADO A PARTIR DE LA RECOPILACIÓN DE LAS VIVENCIAS MEDIANTE EL MÉTODO DE HISTORIA ORAL.

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el entrevistador quienes responden son los entrevistados, los cuáles proporcionarán datos de lo que específicamente le interesan.

En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara con intereses y expectativas para ambas partes. Su  utilización, como recurso, se puede  investigar costumbres, sucesos, acontecimientos pasados, para fortalecer el patrimonio cultural de un pueblo y promover el trabajo de investigación en los estudiantes.

La fuente oral es de gran valor en la reconstrucción de procesos históricos e imaginarios colectivos. Resulta primordial darles la voz a aquellos actores sociales en quienes reposa la memoria de sus experiencias directas o la heredada de sus antecesores inmediatos y enriquecidos con su propia cotidianidad y la entrevista nos da la oportunidad de hacerlo. Con la incorporación del testimonio oral se pretende  rescatar el valor que éste tiene como fuente indispensable para aproximarse al objeto de estudio y en la creación de conocimiento histórico en una forma discursiva diferente a la escrita; adicionalmente, el registro testimonial se convierte en un material didáctico portador de conocimiento y estimulador del proceso de aprehensión de la historia en nuestro presente inmediato. Los testimonios suelen ser relevantes y significativos para aprender historia.

 La historia oral como herramienta pedagógica es un recurso muy valioso para que el alumno vaya construyendo su conocimiento al respecto ya que una de sus características fundamentales es que posee sentimiento tanto por parte del narrador como del que la escucha y ello permite al educando apropiarse del conocimiento con mayor facilidad. 

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