LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la
escuela primaria?
Existen aun algunas practicas tradicionales que aún prevalecen en las aulas escolares cono son la memorización,
las xposiciones , lecturas y aplicación de cuestionarios.
¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?
Es una forma de representar los hechos pasados para hacerlos tangible a los alumnos y puedan comprender mejor los hechos históricos. Hacerlo mas divertido, entrenido. Darle la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo y en el espacio para que el alumno acceda con mayor facilidad a la comprención de sucesos históricos.
¿En donde radica la importancia de la historia oral?
Rescatar información en su entorno que lo rodea, con personajes de relevancia de su comunidad, le brinda al alumno al alumno la oportunidad de hacer su propia investigación de manera directa, al realizar una entrevista, escuchar la narración, el testimonio de hechos históricos, el alumno puede comprender que la historia se puede construir asi.
¿Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad
regional?
Ubicando en una una línea del tiempo los acontecimientos ocurridos en determinada época a nivel nacional e identificar que sucesos se dieron en su comunidad, región, en esos mismos añaos. De esta manera él comprenderá que en ese mismo lapso de tiempo ocurrian hechos tanto en su pais como en su región, y que tuvieron cierta relación, y que fueron factores que permitieron la construcción de la historia del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario