jueves, 31 de enero de 2013

ENSEÑAR HISTORIA Y LA METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMA


¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
¿Crees poder llevar a cabo esta modificación?
Incluye una descripción de ti mismo con su posible impacto en tu práctica

 Enseñar historia es una asignatura que en lo personal me llama mucha la atención, es interesante, pero lamentablemente es algo complejo enseñar a los alumnos hechos transcurridos en épocas muy remotas, y es fácil caer en la rutina de la exposición. Pero los tiempos cambias, y hay que atrevernos a cambiar, es cierto que causa cierta incertidumbre enfrentarte a algo nuevo, pero hay que hacerlo, quizás nos enfrentemos con ciertas dificultades al principio por la falta de práctica en la implementación de esta nueva metodología, pero de eso se trata, aplicarlo y la practica hace al maestro. Y esta metodología es algo innovador, que estoy seguro que a los alumnos les parecerá muy interesante, emocionante y sobre todo productivo. Pues entenderán y comprenderán mejor los fenómenos históricos.

 Y en lo personal estoy dispuesto a poner todo mi empeño para fomentar un cambio en la forma de enseñar historia, transformar una enseñanza pasiva a otra más activa, participativa.
Utilizar esta metodología de situación-problema me dará la oportunidad de iniciar un cambio en mi forma de enseñar, fomentar clases reflexivas, constructivas, participativas, con la seguridad de que observaré un cambio de actitud de los alumnos, que es lo que más interesa, será gratificante ver a los niños atentos, activos, preguntando, comentando, entonces puedo pensar que algo bueno está pasando. La rutina de enseñar historia a través de simples exposiciones será historia. Ya no seré el personaje que expone, que habla, que lo sabe todo.

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